jueves, septiembre 18, 2014

Doctor Quien?




Probablemente hayáis visto alguna noticia relacionada por aquí con “Doctor Who” y muchos de vosotros os hayáis sentido interesados en ver la serie. La cuestión es que la mayoría de las veces que se pregunta, “Oye, ¿de qué va esta serie? ¿Cómo es que lleva tantas temporadas” la respuesta suele ser “Es complicado”.

Y, en cierta medida, lo es. 




“Doctor Who” es una serie que, además de ser reconocida por sus inventivas tramas acerca de viajes en el tiempo, también prima las relaciones entre personajes y, a pesar del constante cambio, acabas simpatizando con todos ellos.
¿Doctor qué?

No, el nombre del protagonista no es “Doctor Who”. Es, simplemente, El Doctor. El título de la serie viene, precisamente, porque cuando se presenta, sus interlocutores suelen formular la pregunta “¿Doctor Qué?” o en inglés “Doctor Who?”.

El Doctor tiene ya, en su más reciente encarnación, más de 1500 años. Es un Señor del Tiempo, es decir, un alienígena de aspecto humanoide, capaz de viajar por todo el tiempo y el espacio. Proviene del desaparecido planeta Gallifrey y ha prometido luchar en pro de la vida de todo el Universo, especialmente del planeta Tierra, por el que sufre una inusual fascinación.

Como todos los Señores del Tiempo, y a pesar de lo que pueda decir su aspecto, tienen diferencias bastante grandes con los seres humanos. El Doctor posee un par de corazones en lugar de sólo uno, pero su mayor diferencia es la habilidad de la regeneración. Cuando es herido fatalmente, el Doctor puede cambiar todas las células de su cuerpo, dando lugar a una nueva versión del Doctor con diferente físico y diferente personalidad pero con el mismo núcleo: proteger al Universo de las amenazas que puedan surgir en su contra.

Los doce Doctores

Hasta el momento han existido doce versiones del Doctor. Los actores que han interpretado al Doctor hasta la fecha son William Hartnell, Patrick Troughton, Jon Pertwee, Tom Baker, Peter Davidson, Colin Baker, Sylvester McCoy, Paul McGann, Christopher Eccleston, David Tennant, Matt Smith y el recién llegado Peter Capaldi.

No, no han cambiado de actor doce veces en ocho temporadas. La serie se divide en dos épocas: la época clásica (que va desde el Primer Doctor hasta el Séptimo) y la moderna (desde el Noveno Doctor hasta el Doceavo, de momento), con una película intermedia que trata acerca del Octavo Doctor. La época clásica duró 26 temporadas y, cuando hablamos de estreno de la octava temporada, lo hacemos refiriéndonos a la serie nueva. En total, la serie tendría 34 temporadas.

Las acompañantes

El Doctor, por norma general, no suele viajar solo, ya que, ¿para qué sirve todo el tiempo y el espacio si no tienes con quién compartirlo?

El Doctor suele sentir predilección por las mujeres jóvenes de la Tierra, aunque no suele tener precisamente una relación romántica con ellas. Así hemos tenido acompañantes tan memorables como Sarah-Jane Smith, Rose Tyler, Amy Pond o la actual Clara Oswald. No obstante, en ocasiones El Doctor ha sido acompañado por alienígenas, robots y… sí, también hombres.

Las acompañantes sirven para recordarle al Doctor su lado más compasivo, para ayudarle a que no caiga presa de su lado más prepotente y también para salvarle el cuello de cuando en cuando. Son los ojos del público en mundos muy extraños.

Los objetos

A pesar de que la mayor arma del Doctor es su rapidez para resolver problemas por difíciles que sean, también cuenta con una serie de objetos que le ayudan a descifrar enigmas a través de todo el tiempo y el espacio.

Destornillador sónico

Es el “arma” principal del Doctor. Mientras que otras especies alienígenas hacen uso de otras armas sónicas, como pistolas, el Doctor prefiere hacer uso de un simple destornillador, ya que su máxima es que nadie salga herido mientras él esté cerca.

El destornillador tiene un amplio número de usos: desde emitir calor hasta hackear maquinaria, pasando por recoger ondas y, claro está, abrir puertas. No obstante, el destornillador tiene una gran pega a pesar de sus múltiples virtudes y es que no funciona con la madera, cosa de la que se han aprovechado sus enemigos en el pasado.

La TARDIS

Llamar a la TARDIS un objeto es faltarle un poco al respeto. La nave del Doctor tiene alma y carácter, y eso se ha dejado ver en múltiples ocasiones a lo largo de toda la historia de la serie.

La TARDIS (abreviatura de Time And Relative Dimension In Space / Tiempo y relativa dimensión en el espacio) es la que permite al Doctor viajar por todo el vasto universo, por todas las épocas. Además de esto, también cabe destacar que es más grande por dentro que por fuera.

En teoría, todas las TARDIS de los Señores del Tiempo tienen un dispositivo de camuflaje que les permite mimetizarse con la época que están visitando. No obstante, la del Doctor está rota, y ha quedado permanentemente atrapada bajo el aspecto de una cabina de teléfonos policial británica de los años 60.


Y ahora, ¿por dónde empiezo?

En esta guía hemos tratado de reflejar las cuestiones más importantes para que os animéis a ver “Doctor Who”, pero hay muchas que no podemos reflejarlas a menos que quisiéramos hacer la entrada más larga de la historia: K-9, los Sontaran, la Guerra del Tiempo, los Zygons…demasiadas cosas en 50 años de trayectoria para contenerlas todas aquí.

Y ahora viene la pregunta lógica: ¿por dónde empezar? Verdaderamente, para ver toda la continuidad de la serie habría que empezar por los años 60, ya que la serie nueva sigue siendo continuación directa, pero entre historias con una narrativa bastante desfasada y que se han perdido bastantes capítulos, empezar por ahí sería una locura. La mejor idea es empezar con el lanzamiento de la nueva serie, la del año 2005, con las aventuras del noveno Doctor en adelante y, si una vez visto eso te quedas con ganas de más, vuelve a la antigua serie para revivir momentos clave.

Espero que esta guía haya servido para animar a algunos de vosotros a ver esta estupenda serie. A pesar de que valoré que la misma tuviera toda la información de las siete primeras temporadas para que pudierais empezar a ver esta octava, hubiera sido demasiada información. Tampoco creí conveniente realizar una guía demasiado pormenorizada ya que, para eso, hay muchísimas wikis ahí fuera que cumplen con esa función. Es sencilla a propósito.

Ahora es vuestro turno de buscar el primer capítulo y devorar esta gran serie de ciencia-ficción. Allons-y!
>