lunes, septiembre 15, 2014

Super Héroes Mexicanos

Es 15 de Septiembre, fecha de orgullo nacional, fecha que marca el inicio del México independiente y el final de la Nueva España, es el día ideal para recordar a los héroes, aquellos que ponen en alto el orgullo de ser mexicanos, puesto que hoy se derraman ríos de tinta ensalzando a esos hombres y mujeres que nos dieron patria, he decidido hablarte de otro tipo de héroes, pero antes debo advertirte... estos héroes solo existen en la ficción pero eso si, muy mexicanos.


Estos personajes han aparecido en tiras cómicas, television y cine, historietas (comics) o leyendas populares, forman parte de nuestra cultura como mexicanos, algunos ejemplo de valor y honestidad, otros son todo fuerza, guiños de editoriales extrajeras y unos mas luchadores sociales, 


(Ya que me ha sido casi imposible clasificar en orden su importancia, valentía, popularidad, antigüedad, impacto cultural, mejor época, habilidades y el afecto entre los mexicanos, he decidido que esta lista no tienen un orden especifico y los personajes aparecerán al azar.)

Empezamos con uno de los mas famosos y antiguos

El Zorro










Creado en 1919 por Johnston McCulley. Es considerado uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna y es el personaje que inspiro la creación del mítico Batman de DC comic, El Zorro es el álter ego de un joven californiano que vive en Los Ángeles, cuya identidad secreta es Don Diego de la vega, es un Atleta, acróbata, jinete y espadachín. fácilmente reconocible por usar espada, látigo y vestir de negro, capa y antifaz, monta su valeroso corcel llamado "Tornado" y es un justiciero social que lucha contra funcionarios corruptos durante la colonia española, se encuentra en nuestra lista por ser Novo-hispano. Se rumorea su reinicio cinametografico interpretado por el actor mexicano Gael Garcia Bernal


Kaliman



El hombre increíble fue creado en México por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González debuto el 16 de septiembr de 1963 originalmente para la radio con las voces de Luis Manuel Pelayo en la voz de Kalimán, Luis de Alba como su fier compañero Solin , pero al ver el enorme éxito de la serie, se opto por publicar sus aventuras en historietas donde gozo de gran popularidad publicándose durante 26 años sin interrupciones cuyo mayor auge fue durante la década de los 70´s. Kaliman es el joven heredero del reino de Kalimantán, (un lugar ficticio) de la India, durante su adolescencia el joven Kaliman entrena su cuerpo y su mente en el Tibet, es diestro artes marciales como Judo, Karate y Jiu jitsu. usa una daga que según él, solo forma parte del vestuario, Entre sus poderes mentales están: la hipnosis, el "actus mortis", el "viaje astral" la Optografía, cambiar su apariencia, conocedor de de ingeniería, matemáticas, física y química. Sabe de historia, filosofía, etc. Artes marciales como judo, karate, entre otras, en sí domina todas la técnicas de combate y conoce casi todas la ciencias del saber. Por lo que se dice en la historieta, tiene una gran personalidad y un magnetismo irresistible. Su frase favorita es: "Serenidad y paciencia, mucha paciencia", aparte domina técnicas tales como telepatía, telequinesis y levitación,

ha decidido tomar un camino errante alrededor del mundo, en aras de hacer el bien y defender la justicia, enfrentando a cualquier enemigo, pero bajo la promesa de jamás matar, no importando la circunstancia. 

"Siempre hay un camino cuando se usa la inteligencia, él que domina la mente, lo domina todo". - Kaliman

El Chapulin Colorado 



Más ágil que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón... - El Chapulin Colorado

Si eres americano es prácticamente un hecho conoces a Roberto Gomez Bolaños y por lógica sabes quien es el Chapulin colorado. Tuvo su primera aparición en 1970 en el programa humorístico "los super genios de la mesa cuadrada" 
El Chapulin (Un saltamontes o grillo) Colorado es una creación del el famoso humorista "Chespirito", es un héroe improbable que siempre responde al llamado de ¡Oh! Y ahora, ¿Quién podrá defenderme?

El fuerte del Chapulín realmente es su determinación, la cual le ayuda a solucionar los problemas a pesar de su cobardía y debilidad. El Chapulín es torpe y no posee superpoderes pero si cuenta con su inseparable Chipote Chillón: Es el arma principal del Chapulín, un martillo de colores rojo y amarillo que al golpear produce el característico sonido. Para llamarlo suele hacer un gesto o silbar hacia la cámara o uno de los costados desde donde llegaba volando el chipote (Tal como hicira el Heroe Thor de Marvel) como si alguien lo hubiera arrojado, pero rompiendo la cuarta pared. Las Pastillas de Chiquitolina: Es un frasco de pastillas que, al tomarse una, le dan el tamaño de más o menos la palma de la mano para así acceder a lugares imposibles para cualquier otro. Este es el equipo que más se relaciona con el hecho de ser un Chapulín ya que le da la ventaja de ser tan pequeño como un insecto. La Chicharra Paralizadora: una corneta manual que al hacerla sonar una vez en dirección a una persona puede hacer que se paralice instantáneamente hasta que se haga sonar dos veces en dirección a la persona paralizada. La chicharra se refiere también a un zumbido agudo pero, posiblemente, el significado más alusivo es el del insecto llamado Chicharra, lo que hace juego con la idea del Saltamontes o Chapulín que también es un insecto. las Antenitas de vinil: Son unas antenitas que están situadas en su cabeza, estas vibraban cuando un enemigo estaba cerca, actuando como el sentido arácnido del Hombre Araña.



Blue Beetle



Recuerdo claramente durante mi infancia haber mencionado la frase "Odio que los extranjeros hagan super héroes mexicanos" mientras veía un capitulo de Los super Amigos, pero al pasar el tiempo conocí a Jaime Reyes la tercera encarnación del escarabajo azul, un joven estudiante de ascendencia mexicana y admito que me ha encantado.
Jaime vive en el área de El PasoTexas y Ciudad Juárez. Tiene una familia hispana muy grande y muy fuerte que le da firme apoyo en todas sus actividades. A lo largo del cómic se puede observar aspectos de la vida de las comunidades latinas en los Estados Unidos. La novia de Jaime, Traci 13. Los dos anteriores Blue Beetle nunca usaron los poderes del escarabajo porque este, estaba defectuoso, dichos poderes consisten en vibraciones sonicas y una armadura que puede volar y cambiar su forma según la situacion lo requiera.




El Santo



Es el más famoso de los luchadores en México y ha sido referido como "una leyenda" del cine de culto. Su carrera en la lucha libre duró casi cuarenta años, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común, ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en una especie de superhéroe, de modo que se transformó en héroe de historieta con la publicación semanal editada por José G. Cruz, de ahí saltó al cine, donde protagonizó 52 peliculas de enorme éxito en taquilla no sólo en México, sino en gran parte de América Latina, España y algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía. El Santo a luchado tanto contra el crimen como contra seres sobre-naturales como hombres lobo, vampiros, brujas, momias etc.

El Dorado 


Es un personaje ficticio creación de Hanna-Barbera y que apareció en varios capítulos de la serie animada "Los Super Amigos" (y la razón por la que Yo este en contra de los super héroes mexicanos creados por extranjeros en general)

Originario de México, El Dorado fue una adición al equipo en un intento por que hubiera mas diversidad. Como otros personajes con características étnicas durante este período, se le diseñó con estereotipos. En el idioma original, El Dorado habla un mal idioma inglés con acento hispano, (ya ven porque no me gustan)

Sus poderes incluían leer la mente, crear ilusiones, teletransportación (usando su capa), cambiar de forma y la habilidad de lanzar rayos láser con sus ojos el estilo Superman. Se asume que la fuente de sus poderes proviene de los objetos míticos que viste, que pudieran provenir de la mítica ciudad de la que toma su nombre.

Chanoc




El modelo ideal, el ejemplo del perfecto mexicano, la máxima aspiración masculina y es que Chanoc es mucho mas que que un simpático pescador y guía de turistas 
desde que apareció por primera vez en 1959 creado por el escritor Martín de Lucenay y el dibujante Ángel Mora a lado de su inseparable padrino  Tsekub a enfrentado a un sin numero de adversarios, desde calamares gigantes has seres de otros planetas y entidades sobrenaturales.
Chanoc es un galán irresistible para cualquier fémina, un caballero, patriota orgullosamente mexicano y un macho en toda la intencional de la palabra, interpretado en el cine por cuatro actores distintos destaca la actuacion de Andres Garcia y Gregorio Casal (este ultimo en mi opinión como el mejor Chanoc)

Supuesta mente en 2011 comenzó a rodarse en Acapulco, Guerrero, la serie "Chanoc, la leyenda" protagonizada por Aarón Díaz y María Elisa Camargo. Para respetar la esencia del Chanoc original, se recurrió a la asesoría de Martha Mora, guionista del comic Chanoc, Aventuras de Mar y Selva aunque hasta el día de hoy no he visto por ningún lado ni un solo capitulo de dicha serie. =(





¿Que te ha parecido esta lista de héroes mexicanos? ¿Crees que hemos olvidado alguno?

Comenta y dinos cual crees que debe aparecer en la lista ¡ponemos nuestros super oídos a tus ordenes !
>